RESEÑAS Y OPINIONES: “El Alquimista”, de Paulo Coelho – Por Daniel Osuna

RESEÑA SIN DESTRIPE (SPOILER): El Alquimista, del escritor Paulo Coelho, es una novela corta que incentiva al lector a luchar hasta la muerte por ver realizado su mayor y más ambicioso sueño, lo que en ella se denomina “La Leyenda Personal”, la razón de nuestra existencia. Describe la travesía de un joven pastor llamado Santiago, nativo de Andalucía, que emprende un viaje a tierras egipcias con el propósito de ver cumplida su quimera (un sueño que se le presentó en dos ocasiones mientras dormía): encontrar un “tesoro perdido” en las pirámides de Egipto. Para ello contará con personas muy particulares y “enigmáticas” a lo largo de su viaje que le servirán de guía para cumplir con su objetivo.

Uno de los elementos presentes en esta novela es la doctrina de la alquimia, la cual se notará en la mayoría de sus porciones. Sin embargo, es bueno aclarar la ausencia de prácticas mágicas o hechizos. Como el mismo autor lo aclara en un prólogo, la novela es un reflejo de sus conocimientos al respecto y aborda el tema desde su perspectiva personal.

OPINIONES PERSONALES

LO QUE ME GUSTÓ: En lo personal, pienso que la novela es buena. El comienzo me enganchó y creo que fue por el lenguaje vívido del autor. La novela está narrada con sencillez, pese a que utiliza conceptos alquímicos muy enrollados (enrollados incluso para el autor, me parece). Lamento que Paulo Coelho sea tan criticado, pese a que en este libro hizo su mejor esfuerzo. Lo recomiendo en un 61%, sobre todo a aquellas personas que confían en la literatura de desarrollo personal. Me gustó la constitución básica de los personajes y lo ágil que transcurre la historia sin entrar en detalles ambiguos e inconexos.

LO QUE NO ME GUSTÓ: Primero deseo aclarar que lo que voy a comentar a continuación no es “lo malo” de la novela, sino lo que no fue de mi agrado particular, una opinión tanto muy personal como subjetiva. Me pareció que en algunas partes la novela era reiterativa, aludiendo demasiado a hechos pasados y conceptos trillados que no era necesario repetir por ser tan simples. Es cierto que la reiteración se utiliza como una técnica para que el lector recuerde datos anteriormente descritos, pero al ser una novela tan corta y simple, termina siendo tedioso tener que repetir frases y oraciones cada cierta cantidad de páginas. ¡No es que somos acá un montón de lectores con memoria a corto plazo, incapaces de recordar la trama de un libro que fácilmente se lee en un día!

Tampoco me gustó que se saturara el libro con frases supuestamente sabias o dogmáticas. En ninguna parte hay ni una pizca de humor y las escenas de amor no se desarrollan con realismo (tan solo a mi modo de entender). El autor va tan rápido que ni siquiera se esmeró porque el romance de Santiago se desarrollara con naturalidad.

CALIFICACIÓN: Por estas y otras razones más, pros y contras, le doy a esta novela una calificación de 2,5/5 estrellas.

Por favor, lector, dime en los comentarios qué te pareció este libro y si estás o no de acuerdo con mis aportaciones. ¡Un saludo, un abrazo, y muchísimas gracias por estar aquí!