RESEÑAS Y OPINIONES: «¿Quién se ha llevado mi queso?», de Spencer Johnson – Por Daniel Osuna

RESEÑA: ¿Quién se ha llevado mi queso? es un cuento escrito por el señor Spencer Johnson. En él aborda una enseñanza relativa a los cambios y cómo deberíamos hacerles frente. Es una historia en forma de caja china: una historia dentro de otra. En la historia central hay cuatro personajes: dos ratoncitos llamados Oli y Corri y dos personitas del tamaño de los ratones, llamados Kif y Kof. Un día, el queso de la Central Quesera Q se acaba, lo que representa un cambio brusco en la vida de estos seres, quienes tendrán que decidir si adaptarse y buscar queso en otro sitio del laberinto donde viven, o quedarse sentados a llorar, como ocurre en el caso de Kif. Los personajes vendrían representando las diferentes actitudes que las personas asumen ante cualquier cambio en sus vidas, por lo que se presume que muchos lectores podrían identificarse de alguna forma con estos.

OPINIÓN PERSONAL

Honestamente, me cuesta dar una opinión positiva de este libro pues creo que lo único rescatable es la enseñanza que ya de por sí se declara muy bien en la misma portada y en una de las frases que Kof escribe en la pared: hay adaptarse a los cambios para no extinguirse. No puedo decir nada más que sea positivo de este libro.

Los personajes (incluyendo al grupo de ex compañeros de estudios que escuchan el cuento de boca de Michael) son tan acartonados y turbios que casi es imperceptible notar quién habla durante la historia. Pienso que lo que dice Jessica, perfectamente lo puede decir cualquier otro miembro del grupo. Y aunque es cierto que Kif y Kof son distintos, íntimamente son muy parecidos entre ellos salvando las diferencias que el libro se esfuerza por poner vez tras vez.

Al menos la edición que yo tengo en formato físico tiene una pésima redacción, y me sorprende todavía que en la portada diga que esta ya es la cuadragésima vez que se reedita este libro. No siento que el libro enseñe nada en particular que sea de interés a un lector consagrado, capaz de entender tramas densas y conceptos encumbrados. Diría que es un libro de autoayuda para menores de 13 años, y creo que ya a los 13 se tiene mucha capacidad de absorción, lo que haría que este libro también fuera insatisfactorio para un chico o una chica de esta edad.

He leído varios comentarios sobre este libro y muchos concuerdan en que ni bueno ni enseña algo profundo (“Adáptate a los cambios o fracasarás. ¿Cómo hacerlo? No lo sé, prueba otras cosas, pero adáptate y ya”).

Si a ti te ha gustado este libro, ¡felicidades! ¡Me alegro sinceramente! Pero en lo que a mí respecta, me ha parecido un libro más que escueto, insípido, fácil de olvidar e intrascendente. Lo recomendaría únicamente a una persona que quiere pasar un libro sin pensar demasiado en tramas complejas ni en contenido denso.

CALIFICACIÓN: Este libro, misericordiosamente, se lleva 0,5/5 estrellas.

¿Y tú? ¿has leído este libro de Spencer Johnson? Cuéntame lo que desees acá abajo en los comentarios. Recibe un cordial saludo y muchísimas gracias.